Se les conoce como "los caza Bots mexicanos". Es un grupo de usuarios de redes sociales de internet, especialmente Twitter, que se dedican a identificar y exhibir a los partidos políticos y candidatos que utilizan cuentas falsas para promoverse en la red.
La palabra Bot es una derivación de robot, un programa informático que permite manejar estas cuentas, y que de acuerdo con los activistas se han convertido en una actividad frecuente en la actual campaña política para elegir a un nuevo presidente en México.
Los robots cibernéticos pretenden hacer creer a los usuarios de la red que algún partido o candidato cuenta con más seguidores de lo que en realidad tiene, y se utilizan además para posicionar temas o promover ataques políticos.
En contiendas anteriores internet ha sido parte de la estrategia electoral, pero es la primera vez que en este medio de comunicación se utilizan viejas prácticas políticas, le dice a BBC Mundo el politólogo José Merino, uno de los fundadores del movimiento.
Por ejemplo, una de las costumbres más comunes es llevar a cientos o miles de personas a grandes eventos. A los invitados algunos partidos suelen ofrecerles una compensación económica, además de comida y bebidas.
A esta práctica se le conoce en México como "acarreo", y el uso de "bots" es su equivalente en las redes sociales, explica Merino.
"Es un reflejo muy claro de prácticas que los partidos mexicanos han usado desde siempre en las calles: acarrear gente. Pero ahora ni siquiera tiene que existir, la inventan", afirma.
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